Le temen más al alzheimer que a las enfermedades cardíacas

Mujer con alzheimer y su cuidadora


Un tema de gran preocupación

Los estadounidenses temen al Alzheimer más que las enfermedades cardíacas, la diabetes o los accidentes cerebrovasculares, pero pocos se preparan. 

Así es, los estadounidenses temen a la enfermedad de Alzheimer más que a cualquier otra enfermedad que no sea el cáncer, y para las personas mayores, las preocupaciones sobre la enfermedad de Alzheimer superan incluso al cáncer. Más de un tercio de todos los estadounidenses conocen a un familiar o amigo que tiene Alzheimer, y casi dos tercios de los estadounidenses creen que algún día tendrán que cuidar a alguien con Alzheimer.

Estos son solo algunos de los resultados de una encuesta de la MetLife Foundation / Harris Interactive realizada en enero de 2006 entre adultos estadounidenses. La encuesta, que se encuentra en "MetLife Foundation Alzheimer's Survey: What America Thinks", incluyó preguntas sobre cómo las personas ven la enfermedad de Alzheimer, qué saben sobre ella y qué están haciendo para planificar un futuro que puede incluir la enfermedad mortal.

Un trastorno cerebral progresivo que la ciencia aún tiene que vencer, el Alzheimer destruye gradualmente la memoria y la capacidad de razonar, comunicarse y funcionar de una persona. Actualmente, 4,5 millones de estadounidenses padecen la enfermedad de Alzheimer, y la Asociación de Alzheimer estima que estas cifras aumentarán hasta los 16 millones de estadounidenses para el año 2050. El aumento de la edad es el mayor factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Una de cada 10 personas mayores de 65 años y casi la mitad de las mayores de 85 se ven afectadas. La Asociación de Alzheimer y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento estiman que los costos directos e indirectos de la atención actual son de al menos $ 100 mil millones anuales.

Los resultados de la encuesta subrayan no solo los temores que la gente tiene sobre esta enfermedad, sino también el inquietante hecho de que pocos están preparados para afrontar un futuro que puede incluir el Alzheimer.

Los hallazgos clave de la encuesta, que fue encargada por MetLife Foundation, se resumen en un informe disponible en www.metlife.org. Incluyen:

Nadie quiere tenerla

Cuando se les pide a las personas que nombren la enfermedad que más temen contraer de una lista de enfermedades, una de cada cinco elige la enfermedad de Alzheimer, mientras que solo el 14 por ciento se preocupa por las enfermedades cardíacas y el 13 por ciento está preocupado por el accidente cerebrovascular. Solo el cáncer supera al Alzheimer. De hecho, los adultos de 55 años o más temen contraer la enfermedad de Alzheimer incluso más que el cáncer.

Los estadounidenses saben poco o nada sobre la enfermedad de Alzheimer. Si bien prácticamente todos los encuestados conocen la enfermedad (93 por ciento), casi las tres cuartas partes (74 por ciento) dicen que saben poco o nada sobre la enfermedad de Alzheimer.

Además, a la mayoría les preocupa que en algún momento serán responsables de cuidar a alguien con la enfermedad de Alzheimer. Más de tres de cada cinco personas se preocupan de tener que proporcionar o cuidar a alguien con la enfermedad.

La mayoría reconocen la necesidad de crear un plan para abordar la posibilidad de la enfermedad de Alzheimer, pero muy pocos han tomado medidas para hacerlo. Más de ocho de cada 10 estadounidenses piensan que es importante planificar con anticipación la posibilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, a pesar del acuerdo abrumador de que la planificación es importante, casi nadie ha tomado medidas. Casi nueve de cada 10 estadounidenses dicen que no han hecho planes integrales. La encuesta muestra que los estadounidenses saben lo suficiente sobre la enfermedad de Alzheimer como para temer su aparición, pero no han tomado ninguna medida para prever la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, sus temores a la enfermedad de Alzheimer están justificados, dada su presencia cada vez mayor entre una población que vivirá más tiempo. A medida que la población envejece, es fundamental aprender todo lo posible sobre la enfermedad y planificar el futuro.

Comentarios